jueves, 17 de septiembre de 2009

Autobuses Anáhuac (3a parte)

De Jesús Lugo acabo de recibir un correo que me parece interesante. Jesús fue parte del equipo de trabajo de Autobuses Anáhuac, que como ya sabemos fue la principal usuaria de los ómnibuses Peña. De sus propias palabras transcribo a continuación sus comentarios.


Muy buenas tardes mi estimado amigo, yo en lo personal fui empleado de Autobuses Anáhuac y después Autobuses Blancos en la Cd de Monclova, Coah. Esta oficina estaba al mando del Sr. Hermilo Rodríguez González.


El punto fuerte de la empresa y sostén por muchos años fue la oficina de Monclova bajo el mando del Sr. Rodríguez.


A mi me tocó estar de encargado de trafico (despachador) y tenia a mi cargo las rutas del ramal y las foráneas y era sumamente bonito ver partir estos autobuses Peña (los llamábamos los patones) con sus impresionantes máquinas de 12 pistones y diestramente manejados por los que en realidad si eran operadores esos que aguantaban agotadoras jornadas de manejo no como ahora que en tramos de 8 hrs ya van dobles.


Mis saludos para todos los gerentes de los años 80 y 90 como no mencionarlos a algunos
Sr. Hermilo Rodríguez
Cipriano Gracia
Bernabé Garza
Sr. Manuel Aguirre
Y muchos otros


Y a operadores de antes como mencionar algunos
“La Cumbia”
“El Pico Chulo”
Manuel Menchaca
“El Güero” Dávila
“El Gancho”
“El Pájaro”
Aurelio Borjas
Manuel Salazar
Javier Figueroa que aun anda circulando en un Frontera


Y a las brigadas de inspección que dolores de cabeza daban a los operadores pero al fin de cuentas se las arreglaban.


Gracias Jesús por tu colaboración. Seguramente esta terminal para Autobuses Anáhuac (A.A.) fue muy importante. De las paginas de la hemeroteca digital de El Porvenir obtuve una información que vale la pena dar a conocer y quizá recuerden quienes fueron sus protagonistas. Dicha Terminal de Autobuses fue inaugurada en febrero de 1956. Fue tan significante el evento, que los principales diarios de Monterrey, El Porvenir y El Norte, le dedicaron una página completa. La que incluyo aqui es del Porvenir (12 de febrero de 1956). Claro que para entonces A.A. todavía no ponía en operación los ómnibuses Peña. La empresa contaba con unidades GMC, Flxible, Beck, Wayne y Sultana.

Al acontecimiento asistió un gran número de personalidades del medio. El viaje inaugural lo efectuó una unidad GMC Parlor Coach identificada con el No. 50, esta procedía de Piedras Negras (entrando por la calle Cuauhtémoc) y luego de hacer escala en Monclova se dirigió a Monterrey (saliendo por la calle Iturbide). Su operador era Nicanor E. Ibarra.

A la mejor lo conociste Jesús.


Como siempre espero sus comentarios, su servidor José Ramírez Lozano.

3 comentarios:

  1. wow que increible saber tanto de estas unidades,claro para esa epoca no habia ni nacido,pero si me interesa el tema ,aparte que no es un autobus no comun,mas bien muy especial,por eso me agrada opinar del tema ,si bien es cierto las unidades peña nunca estuvieron en costa rica y si nos damos al caso que son modelos que dieron lo mejor de ellos.

    felicidades don jose ,y adelant con los peña.

    fernando baltodano editor de
    www.sultabus.blogspot.com
    www.omnibuses-somex-masa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. no se olviden de los operadores de unidades de servicio de segunda clase chilo y javier soto.

    ResponderEliminar
  3. ambos conductores que en paz descansen cubrian rutas de monclova a todos los poblados c. cienegas ,lamadrid coah,sacramento, nadadores, sanbuena ventura,etc.

    ResponderEliminar