sábado, 19 de septiembre de 2009

Adiós al Peña de FIME

El noble Oso estuvo en servicio en la FIME por casi 10 años. A mediados de 1977, el ómnibus fue vendido y la suma obtenida sirvió como enganche para adquirir un nuevo, pero esta vez se adquirió un Masa-Somex 5000, que fue entregado a la Facultad por el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez. En el evento estuvieron presentes el Dr. Luis E. Todd (entonces Rector de la U.A.N.L.) y el Ing. Jorge Urencio Abrego (entonces Director de la F.I.M.E.), así como un grupo de alumnos de la Facultad. Al nuevo ómnibus se le conoció como El Oso II. Contaba con un motor de 350 caballos de potencia, su conducción estaba a cargo del Sr. Reina quien era el operador oficial del Oso.

La fotografía de arriba corresponde al momento en que se entregó El Oso II a la F.I.M.E., 31 de mayo de 1977. Al día siguiente la foto se publico en el periódico El Porvenir.




Estas otras fotografías de El Oso II fueron tomadas en algún puerto de México. Me fueron proporcionadas también por mi buen amigo el Ing. Leopoldo Flores.

Esta última foto fue tomada a otro grupo de estudiantes. El autobús era del tipo urbano, fue adquirido en los Estados Unidos (desconozco en qué fecha) y era conocido como El Osito. La foto también me fue proporcionada por el Ing. L.Flores.

Muchas gracias Polo por tu desinteresada ayuda para que este blog se mantenga vivo.

Estas dos unidades que suplieron El Oso quedaron también fuera de servicio de la F.I.M.E. La mayor parte de los entonces jóvenes estudiantes somos ahora señores padres de familia y algunos hasta abuelos. El ver estas fotos me transportó a una hermosa época de convivencia y aprendizaje.

Aunque este blog está orientado hacia los Ómnibuses Peña, considero oportuno mencionar que los Masa-Somex como el El Oso II, eran muy populares en esa época (fines de los 1970’s inicios de los 1980’s) entre los Institutos Tecnológicos Regionales. El autor de este blog recuerda haber visto algunos de estos en varias empresas del Área Metropolitana de Monterrey. Estos institutos diseminados por casi todo el país, son administrados por el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Educación Pública. Así que siendo entonces Masa-Somex una empresa paraestatal, no era de extrañarse esta relación. Después de todo era como “pasarse el dinero de una bolsa a otra”.
Como siempre para cualquier aclaración o comentario quedo de ustedes J.R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario