martes, 1 de septiembre de 2009

Los motores de los Peña

En mi pasado blog, mi buen amigo Fernando Baltodano de Costa Rica me preguntó sobre si el ruido en los motores 12V71 es mayor a los 8V71. La verdad no puedo contestar esa pregunta. Pero de lo que si estoy seguro es que bajo las mismas condiciones operativas, la mayor cilindrada de los 12V71 les permite desarrollar mas potencia.
También me cuestionó si el motor 12V71 corresponde a otra marca diferente a la Detroit Diesel. A este respecto la respuesta es la siguiente:
Los motores de los ómnibuses Peña al igual que la mayoría de los ómnibuses de fabricación nacional han sido equipados con motores de la General Motors. Los Dina Olimpicos y los Sultana (3 y 4 ejes) , así como los Peña de dos ejes emplearon los 8V71. Los Dina Flxible (jorobados) y los Sultana de dos ejes empleaban los 6V71. Y como lo mencione en el blog anterior los Peña doble camello estaban motorizados con los 12V71.
Pero que significa esta nomenglatura en los motores de la General Motors.
Los motores de la Serie Detroit Diesel 71 forman parte de serie de motores Diesel con ciclos de dos carreras, disponibles en configuraciones en línea formadas por 1, 2, 3, 4 y 6 cilindros, y configuraciones en V formadas por 6, 8, 12, 16 y 24 cilindros.

El motor de la serie 71 de seis cilindros en línea fue introducido como una producto insignia de la división Detroit Diesel Engine una división de la General Motors en 1938. El primer tipo en V apareció en 1957. La designación 71 a esta serie de motores se refiere al desplazamiento de 71 pulgadas cubicas (1.2 litros) por cada cilindro.
De esta manera la capacidad en cada motor es 1.2L (1-71/Un cilindros) 2.3L (2-71/I-2), 3.5L (3-71/I-3), 4.7L (4-71/I-4), 7.0L (6-71/I-6 y 6V-71/V-6), 9.3L (8V-71/V-8), 14.0 L (12V-71/V-12), 18.6L (16V-71/V-16) y 27.9L (24V-71/V-24).

La potencia en estos motores se encuentra en un rango entre 15 a 1,100 hp (820 kW).
Los motores más populares de la serie 71 han sido los 6-71 en linea, 6V-71 y los 8V-71. Además de aplicarse en la propulsión de ómnibuses tienen amplia aplicación en tracto camiones, camiones contra incendio, maquinaria para uso industrial, etc.
Los últimos desarrollos en estos motores cuentan con sistemas de turbocargado que incrementan enormemente su capacidad motriz.
Para mayores informes respecto de estas máquinas, sugiero que se consulten catálogos o algunos sitios en la red.

Como siempre quedo de ustedes José Ramírez Lozano

2 comentarios:

  1. muchas gracias don jose,le agradesco la aclaracion del tema de los motores,espero poder ver info de los peña y saber si los omnibuses peña ,pintados ya no exiten .........o estan aun ahi

    fernando baltodano editor de
    www.sulatbus.blogspot.com
    www.omnibuses-somex-masa.blogspot.com

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  2. Gracias x la información de los Detroit!!

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