martes, 1 de septiembre de 2009

GMC 4106 Inspiradores de los primeros Peña


Es difícil encontrar una diferencia externa entre los autobuses GMC 4106 (Foto) y los primeros Peña de 2 ejes. Sin embargo, si las había. Los Peña eran ligeramente más largos, esto debido a que estos tenían el motor colocado en el sentido longitudinal de la unidad, en cambio los GMC lo tenían en sentido transversal. También los Peña eran ligeramente más altos. Otra peculiaridad es que la transmisión de los Peña era manual de 5 velocidades, por 4 velocidades de los GMC.


La razón de esta fuente inspiradora es que los GMC 4106 fueron los primeros en estar equipados con el nuevo motor Detroit Diesel 8V-71 que desarrollaba 253 Hp. Su producción en los Estados Unidos se efectuó de 1961 a 1965. Las empresas norteamericanas Greyhound y Trailways operaron 3,226 unidades. Pocas empresas mexicanas llegaron a importar estos poderosos ómnibuses. Una de ellas fue Autobuses Anáhuac que contaba con ocho.


En 1962 el gobierno de la republica, encabezado por el Lic. Adolfo López Mateos, promulgó el “Decreto de integración de la industria de la fabricación de automóviles y camiones en México”, que prohibía la importación de autos y camiones a partir de septiembre de 1964. El porcentaje de integración nacional debería ser al menos de un 40%. Por tanto ya no fue posible la importación de ningún tipo de Ómnibus, Tractocamión o automóvil.

Autobuses Anáhuac que era muy partidaria de los GMC 4106 solicitó a Trailers del Norte, fabricarle algunas unidades similares. Los primeros ómnibuses Peña salieron de la línea de producción de la empresa regiomontana en 1965.


Solo unos pocos Peña de dos ejes fueron vendidos a empresas que no fueran filiales de Autobuses Anáhuac. Entre estas Transportes Chihuahuenses, Línea Azul y por supuesto la Facultad de Ing. Mecánica de la U.A.N.L.


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