martes, 22 de septiembre de 2009

Convertidote

Es costumbre que cuando algún ómnibus ya cumplió su ciclo de vida para operaciones regulares en alguna línea de transporte, es luego adquirido por algún grupo musical, una agrupación religiosa, una escuela o simplemente, es restaurado y empleado por alguna empresa de turismo, de modo que la operación del mismo ya no es tan frecuente como cuando estaba en servicio.


Hace algunas presentaciones mostré un ómnibus Peña doble camello propiedad de un grupo religioso que por desgracia algunos vándalos lo han convertido en algo no precisamente para lucirse. Muy contrario a lo que fue cuando fue adquirido.


En esta ocasión, estoy presentando un ómnibus de las mismas características pero con algunas modificaciones en el frente. La unidad pertenece a una empresa de turismo de la bella ciudad de Guadalajara.

La foto me fue facilitada por José Guadalupe quien es miembro de unos grupos de expertos busoslogos con los he estado manteniendo contacto desde hace un par de meses. Aunque no soy muy partidario de que los diseños originales se modifiquen, como se puede observar los cambios hechos van acorde con su silueta ya de por si bella. Los colores también hacen una buena harmonía y se ve quien se encargó del diseñó de su nuevo aspecto (los pochitos dirían look) sabe lo que hace .


Lo único que no encaja es que le hayan puesto al frente la marca Dina. No tengo nada en contra de esta empresa y menos contra quienes sean fanáticos de los autobuses fabricados por esta. Pero que no considero justo que siendo el gobierno central quien la administró por largo tiempo y que durante ese periodo haya hecho una competencia desleal con los fabricantes de la iniciativa privada (léase Trailers Monterrey, Trailers del Norte o Automotriz Peña y otras), resulte ahora que se le de un crédito que no le corresponde.


Gracias tocayo por tu desinteresada colaboración y saludos. Por respeto a tu originalidad decidi llamarle a esta unidad como tu la nombras Convertidote.


Como siempre estoy para servirles José Ramírez Lozano

sábado, 19 de septiembre de 2009

Adiós al Peña de FIME

El noble Oso estuvo en servicio en la FIME por casi 10 años. A mediados de 1977, el ómnibus fue vendido y la suma obtenida sirvió como enganche para adquirir un nuevo, pero esta vez se adquirió un Masa-Somex 5000, que fue entregado a la Facultad por el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez. En el evento estuvieron presentes el Dr. Luis E. Todd (entonces Rector de la U.A.N.L.) y el Ing. Jorge Urencio Abrego (entonces Director de la F.I.M.E.), así como un grupo de alumnos de la Facultad. Al nuevo ómnibus se le conoció como El Oso II. Contaba con un motor de 350 caballos de potencia, su conducción estaba a cargo del Sr. Reina quien era el operador oficial del Oso.

La fotografía de arriba corresponde al momento en que se entregó El Oso II a la F.I.M.E., 31 de mayo de 1977. Al día siguiente la foto se publico en el periódico El Porvenir.




Estas otras fotografías de El Oso II fueron tomadas en algún puerto de México. Me fueron proporcionadas también por mi buen amigo el Ing. Leopoldo Flores.

Esta última foto fue tomada a otro grupo de estudiantes. El autobús era del tipo urbano, fue adquirido en los Estados Unidos (desconozco en qué fecha) y era conocido como El Osito. La foto también me fue proporcionada por el Ing. L.Flores.

Muchas gracias Polo por tu desinteresada ayuda para que este blog se mantenga vivo.

Estas dos unidades que suplieron El Oso quedaron también fuera de servicio de la F.I.M.E. La mayor parte de los entonces jóvenes estudiantes somos ahora señores padres de familia y algunos hasta abuelos. El ver estas fotos me transportó a una hermosa época de convivencia y aprendizaje.

Aunque este blog está orientado hacia los Ómnibuses Peña, considero oportuno mencionar que los Masa-Somex como el El Oso II, eran muy populares en esa época (fines de los 1970’s inicios de los 1980’s) entre los Institutos Tecnológicos Regionales. El autor de este blog recuerda haber visto algunos de estos en varias empresas del Área Metropolitana de Monterrey. Estos institutos diseminados por casi todo el país, son administrados por el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Educación Pública. Así que siendo entonces Masa-Somex una empresa paraestatal, no era de extrañarse esta relación. Después de todo era como “pasarse el dinero de una bolsa a otra”.
Como siempre para cualquier aclaración o comentario quedo de ustedes J.R.L.

El Peña de FIME (2a parte)

En la primera parte mencioné la forma en que fue adquirido el primer autobús (El Oso) propiedad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL. Pues bien, en esta segunda parte voy a mostrar un par de fotos de unos alumnos de esta facultad que hicieron uno de tantos viajes de estudios.


Las fotos me fueron enviadas por un colega el Ing. Leopoldo Flores. En la primera de ellas aparece un grupo que efectuó un viaje a una planta termoeléctrica próxima a la fronteriza ciudad de Piedras Negras en el vecino estado de Coahuila. En la segunda aparece el propio Leopoldo en el interior del autobús.


Esta planta conocida como Termoeléctrica Rio Escondido localizada exactamente en el municipio de Nava genera según datos recientes aproximadamente el 10% de energía eléctrica del país.
El Oso estuvo en servicio en la facultad por casi 10 años. Este sufrido ómnibus siempre conducido por el Sr. Roberto Reina no solo realizó viajes a empresas de la localidad, sino hasta viajes de largo trayecto como a la lejana Mérida. Fue empleado también para transportar equipos deportivos representativos tanto de la F.I.M.E. como de la propia U.A.N.L.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Autobuses Anáhuac (3a parte)

De Jesús Lugo acabo de recibir un correo que me parece interesante. Jesús fue parte del equipo de trabajo de Autobuses Anáhuac, que como ya sabemos fue la principal usuaria de los ómnibuses Peña. De sus propias palabras transcribo a continuación sus comentarios.


Muy buenas tardes mi estimado amigo, yo en lo personal fui empleado de Autobuses Anáhuac y después Autobuses Blancos en la Cd de Monclova, Coah. Esta oficina estaba al mando del Sr. Hermilo Rodríguez González.


El punto fuerte de la empresa y sostén por muchos años fue la oficina de Monclova bajo el mando del Sr. Rodríguez.


A mi me tocó estar de encargado de trafico (despachador) y tenia a mi cargo las rutas del ramal y las foráneas y era sumamente bonito ver partir estos autobuses Peña (los llamábamos los patones) con sus impresionantes máquinas de 12 pistones y diestramente manejados por los que en realidad si eran operadores esos que aguantaban agotadoras jornadas de manejo no como ahora que en tramos de 8 hrs ya van dobles.


Mis saludos para todos los gerentes de los años 80 y 90 como no mencionarlos a algunos
Sr. Hermilo Rodríguez
Cipriano Gracia
Bernabé Garza
Sr. Manuel Aguirre
Y muchos otros


Y a operadores de antes como mencionar algunos
“La Cumbia”
“El Pico Chulo”
Manuel Menchaca
“El Güero” Dávila
“El Gancho”
“El Pájaro”
Aurelio Borjas
Manuel Salazar
Javier Figueroa que aun anda circulando en un Frontera


Y a las brigadas de inspección que dolores de cabeza daban a los operadores pero al fin de cuentas se las arreglaban.


Gracias Jesús por tu colaboración. Seguramente esta terminal para Autobuses Anáhuac (A.A.) fue muy importante. De las paginas de la hemeroteca digital de El Porvenir obtuve una información que vale la pena dar a conocer y quizá recuerden quienes fueron sus protagonistas. Dicha Terminal de Autobuses fue inaugurada en febrero de 1956. Fue tan significante el evento, que los principales diarios de Monterrey, El Porvenir y El Norte, le dedicaron una página completa. La que incluyo aqui es del Porvenir (12 de febrero de 1956). Claro que para entonces A.A. todavía no ponía en operación los ómnibuses Peña. La empresa contaba con unidades GMC, Flxible, Beck, Wayne y Sultana.

Al acontecimiento asistió un gran número de personalidades del medio. El viaje inaugural lo efectuó una unidad GMC Parlor Coach identificada con el No. 50, esta procedía de Piedras Negras (entrando por la calle Cuauhtémoc) y luego de hacer escala en Monclova se dirigió a Monterrey (saliendo por la calle Iturbide). Su operador era Nicanor E. Ibarra.

A la mejor lo conociste Jesús.


Como siempre espero sus comentarios, su servidor José Ramírez Lozano.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Belleza mancillada (2a parte)


En esta segunda parte estoy adjuntando algunas fotos tomadas por un servidor por medio de mi celular, así que no son de muy buena calidad. Pero a decir verdad, la belleza que antes tenía este ómnibus vaya que si que quedó en el pasado. Y créanme que si esta se conservara en el estado en que la mostré en la primera parte, hubiera conseguido una verdadera cámara profesional.















Sin palabras. La verdad lo que se ve no se juzga. Ojala y haya alguien que se interese en rehabilitar esta belleza escondida. Después de todo con una manita de gato o mas bien de Tigre puede quedar en condiciones para presumirla por donde quiera que se pase.



Quedo de ustedes José Ramírez Lozano









































miércoles, 9 de septiembre de 2009

Belleza mancillada (1a parte)

Tal como lo prometí hace algunas semanas, el día de ayer fui a tomar algunas fotos del ómnibus Peña estacionado frente a un templo religioso. Este Templo se encuentra a una cuadra de la estación San Bernabé del metro (Línea 1). En este Templo llamado Sinaí se profesa la Religión Bautista. Muy cortésmente fui recibido por el Pastor de esta comunidad y con gusto me proporcionó algunos datos que aunque no fueron muy precisos, son muy interesantes.


La unidad pertenecía a otra comunidad de la misma organización cristiana. Dicha comunidad contaba antes del traspaso con dos unidades similares. La otra es la que ya mostré en Ómnibuses Peña 2 en el mes de junio de este año.


La unidad aunque parece estar abandonada continúa en operación y esta a la venta (no precisó en cuanto). Debido a la gran cantidad de combustible que consumía con su motor original el poderoso 12V71, este fue sustituido por un motor Cummins de menor cilindrada (tampoco precisó su tamaño y capacidad).


Me permitió tomara todas las fotografías que quisiera, pero estas tendrían que ser en los exteriores por no contar en ese momento con las llaves. También me dio el correo electrónico de donde tomé las fotos que estoy ajuntando en esta primera parte, la verdad si que era una autentica belleza antes que la “mancillaran” unos aborígenes urbanos.

El sitio electrónico corresponde a la Rondalla Cristiana Sinaí. En los datos históricos de la Rondalla se menciona que el ómnibus fue adquirido en el 2003.

Estas primeras fotos muestran la belleza de su silueta.








Y en estas otras dos fotos se muestran sus confortables asientos, todavia entonces en muy buen estado.


En la segunda parte de este comentario mostraré algunas fotos en su estado acual tomadas por su servidor.

Cualquier comentario o aclaración como siempre estoy para servirles
José Ramírez Lozano














































martes, 1 de septiembre de 2009

Los motores de los Peña

En mi pasado blog, mi buen amigo Fernando Baltodano de Costa Rica me preguntó sobre si el ruido en los motores 12V71 es mayor a los 8V71. La verdad no puedo contestar esa pregunta. Pero de lo que si estoy seguro es que bajo las mismas condiciones operativas, la mayor cilindrada de los 12V71 les permite desarrollar mas potencia.
También me cuestionó si el motor 12V71 corresponde a otra marca diferente a la Detroit Diesel. A este respecto la respuesta es la siguiente:
Los motores de los ómnibuses Peña al igual que la mayoría de los ómnibuses de fabricación nacional han sido equipados con motores de la General Motors. Los Dina Olimpicos y los Sultana (3 y 4 ejes) , así como los Peña de dos ejes emplearon los 8V71. Los Dina Flxible (jorobados) y los Sultana de dos ejes empleaban los 6V71. Y como lo mencione en el blog anterior los Peña doble camello estaban motorizados con los 12V71.
Pero que significa esta nomenglatura en los motores de la General Motors.
Los motores de la Serie Detroit Diesel 71 forman parte de serie de motores Diesel con ciclos de dos carreras, disponibles en configuraciones en línea formadas por 1, 2, 3, 4 y 6 cilindros, y configuraciones en V formadas por 6, 8, 12, 16 y 24 cilindros.

El motor de la serie 71 de seis cilindros en línea fue introducido como una producto insignia de la división Detroit Diesel Engine una división de la General Motors en 1938. El primer tipo en V apareció en 1957. La designación 71 a esta serie de motores se refiere al desplazamiento de 71 pulgadas cubicas (1.2 litros) por cada cilindro.
De esta manera la capacidad en cada motor es 1.2L (1-71/Un cilindros) 2.3L (2-71/I-2), 3.5L (3-71/I-3), 4.7L (4-71/I-4), 7.0L (6-71/I-6 y 6V-71/V-6), 9.3L (8V-71/V-8), 14.0 L (12V-71/V-12), 18.6L (16V-71/V-16) y 27.9L (24V-71/V-24).

La potencia en estos motores se encuentra en un rango entre 15 a 1,100 hp (820 kW).
Los motores más populares de la serie 71 han sido los 6-71 en linea, 6V-71 y los 8V-71. Además de aplicarse en la propulsión de ómnibuses tienen amplia aplicación en tracto camiones, camiones contra incendio, maquinaria para uso industrial, etc.
Los últimos desarrollos en estos motores cuentan con sistemas de turbocargado que incrementan enormemente su capacidad motriz.
Para mayores informes respecto de estas máquinas, sugiero que se consulten catálogos o algunos sitios en la red.

Como siempre quedo de ustedes José Ramírez Lozano

Los Peña y sus poderos 12V71

Los ómnibuses Peña fueron los primeros en México en contar con los motores Detroit Diesel 12V71.

De las pocas empresas establecidas en el continente americano que fabricaron unidades de este tipo se encontraba la canadiense Motor Coach Industries (MCI). Esta empresa surgió en 1932 con el nombre de Fort Garry Motor Body Company (FGMBC) en Winnipeg, Manitoba. Lineas afiliadas a Greyhound en Canadá iniciaron operando unidades de esa ensambladora en 1938. FGMBC cambio de nombre a MCI y a partir de 1949 Greyhound adquirió MCI.

A partir de 1959 MCI inicio la construcción de los ómnibuses de la serie MC. De esta serie se produjeron entre 1969 y 1970, 100 unidades MC-6 que estaban equipadas con motores 12V71 y transmisiones manuales. De estos, 85 operaron en los Estados Unidos y solo 15 en Canadá. Las unidades en Estados Unidades fueron reequipadas con motores 8V71 y transmisiones automáticas. Los canadienses continuaron con sus motores 12V71 y transmisiones manuales. Greyhound continuo operando la serie MC-6 hasta 1980.



Aunque los MC-6 de Greyhound no eran totalmente iguales a los Peña de Autobuses Anáhuac, mostraban condiciones algo similares en potencia, doble camello y en su forma de pintado. De hecho los Peña de doble camello en cierto modo eran un hibrido entre los MC-6 y los GMC 4106.


Como siempre para cualquier comentario o aclaracion estoy para servirles José Ramírez Lozano

GMC 4106 Inspiradores de los primeros Peña


Es difícil encontrar una diferencia externa entre los autobuses GMC 4106 (Foto) y los primeros Peña de 2 ejes. Sin embargo, si las había. Los Peña eran ligeramente más largos, esto debido a que estos tenían el motor colocado en el sentido longitudinal de la unidad, en cambio los GMC lo tenían en sentido transversal. También los Peña eran ligeramente más altos. Otra peculiaridad es que la transmisión de los Peña era manual de 5 velocidades, por 4 velocidades de los GMC.


La razón de esta fuente inspiradora es que los GMC 4106 fueron los primeros en estar equipados con el nuevo motor Detroit Diesel 8V-71 que desarrollaba 253 Hp. Su producción en los Estados Unidos se efectuó de 1961 a 1965. Las empresas norteamericanas Greyhound y Trailways operaron 3,226 unidades. Pocas empresas mexicanas llegaron a importar estos poderosos ómnibuses. Una de ellas fue Autobuses Anáhuac que contaba con ocho.


En 1962 el gobierno de la republica, encabezado por el Lic. Adolfo López Mateos, promulgó el “Decreto de integración de la industria de la fabricación de automóviles y camiones en México”, que prohibía la importación de autos y camiones a partir de septiembre de 1964. El porcentaje de integración nacional debería ser al menos de un 40%. Por tanto ya no fue posible la importación de ningún tipo de Ómnibus, Tractocamión o automóvil.

Autobuses Anáhuac que era muy partidaria de los GMC 4106 solicitó a Trailers del Norte, fabricarle algunas unidades similares. Los primeros ómnibuses Peña salieron de la línea de producción de la empresa regiomontana en 1965.


Solo unos pocos Peña de dos ejes fueron vendidos a empresas que no fueran filiales de Autobuses Anáhuac. Entre estas Transportes Chihuahuenses, Línea Azul y por supuesto la Facultad de Ing. Mecánica de la U.A.N.L.