sábado, 13 de junio de 2009

Omnibuses Peña


Hola soy José Ramírez Lozano, por largo tiempo he sido fanático de los omnibuses fabricados en en esta Ciudad de Monterrey, en especial los Sultana y los Peña. De los primeros existe suficiente información en la red y aunque la empresa fabricante Trailers de Monterrey ya cerró sus instalaciones, es posible todavía encontrar información sobre su trayectoria y su larga lista de productos. Por el contrario, de los omnibuses Peña es prácticamente imposible encontrar información. Esto se debe quizá a que la empresa fabricante cerró operaciones a inicios de los 1980's.

La foto mostrada al inicio corresponde a una unidad que fuera propiedad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad A. de Nuevo León. Este ómnibus conocido como El Oso (animal emblemático de esta Facultad), fue adquirido por esta Facultad a fines de 1967, en este hacíamos visitas a empresas, viajes de estudios y hasta de placer los estudiantes que cursamos alguna carrera en esta casa de estudios.

El ómnibus cumplió su ciclo de vida y fue sustituido por otros, pero quienes tuvimos la oportunidad de usarlo lo recordamos por que no decirlo con algo de nostalgia.

De la pocas fotografías que he encontrado en la red son las publicadas en http//cyberbuses.galeon.com. Estas corresponden a omnibuses "doble camello" que daban servicio en Autobuses Anáhuac y Autobuses Blancos.

Desafortunadamente, ni en ese sitio, ni en ningún otro medio he podido encontrar las características (tales como modelo, serie, numero de asientos, dimensiones, etc.) de estos bellos omnibuses, que sin duda forman una destacada parte de la historia de la industria del transporte. Industria en la cual sigue siendo participe el Estado de Nuevo León.

Agradeceré cualquier información y fotografías que quisieran compartir a través este blog enviándola a cualquiera de estos dos e-mails ramirezjose490@gmail.com o joramlo@yahoo.com

Quedo de ustedes:

José Ramírez Lozano

4 comentarios:

  1. ADELANTE DON JOSE ,CUENTE CON MI APOYO Y EL DE VARIOS COLEGAS DE COSTA RICA EN I EN LO PARTICULAR LO MOTIVO PARA QUE SIGA CON SU HOBBIE DELOS OMNIBUSES PEÑA Y LOGRE TENER SUS LOGROS EN EL TAL.

    LEONEL FERNANDO BALTODANO EDITOR DE SULTABUS

    www.sultabus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. yo conci muy bien a la familia peña ellos vivian en Monterrey Nuevo Leon en la col.Lomas que esta Junto a la chepevera conoci muy bien a sus hijos Marcos, Horacio, Rosaura, Y Sandra Peña Mata ellos tenian la fabrica de camiones y trailers en enfecto un mal manejo de su fabrico los llevo al cierre de dicha empreza mi señor Padre fue muy amigo del señor Peña no se si usted se refiera a esa familia
    atte.
    Raul Garcia

    ResponderEliminar
  3. raul... efectivamente se refiere a los peña mata...

    ResponderEliminar
  4. Siento decirle pero el Autobús peña que tiene el símbolo del Zinai Turizmo quien le tomo la foto fui yo ya que el ultimo dueño actual de ese autobús Era el señor Joél Hrnandes Rodriguez y su hijastro Raúl Romero eramos los últimos dueños de ese autobús lo cual lo desmantelamos en la Ciudad de Monterrey México es autobús tenia 9 vel convertidor 44 asientos 2 baños 2 camarotes uno en los compartimientos de equipaje y otro al interior al fondo.

    ResponderEliminar