La empresa Autobuses Anáhuac, S. A. de C.V. (A.A.), fue sin duda uno de los principales clientes de Trailers del Norte, S.A. de C.V. fabricante de los ómnibus Peña. Estos ómnibus prácticamente fueron emblemáticos de A.A. tal como lo muestra anuncio mostrado al inicio de este blog. Esta empresa que tuvo su sede principal en la fronteriza Piedras Negras, en el vecino Estado de Coahuila, llegó a ser una de las mayores empresas del transporte de personas en la República Mexicana.
A.A. debió su nombre al hecho de haber iniciado operaciones el 15 de septiembre de 1933 en la Ciudad de Anáhuac, Nuevo León, siendo su primera ruta de Cd. Anáhuac a Congregación Rodríguez, N. L., con una distancia de recorrido de cinco kilómetros y con una unidad Chevrolet modelo 1930, siendo sus principales socios fundadores los hermanos Josué, Hernando, Melchor y David Cárdenas Valdés, los cuatro originarios de Ocampo, Coah.
La Ciudad de Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema. Dichos colonos llegaron con la fiebre del cultivo del algodón pocos años antes.
A.A. debió su nombre al hecho de haber iniciado operaciones el 15 de septiembre de 1933 en la Ciudad de Anáhuac, Nuevo León, siendo su primera ruta de Cd. Anáhuac a Congregación Rodríguez, N. L., con una distancia de recorrido de cinco kilómetros y con una unidad Chevrolet modelo 1930, siendo sus principales socios fundadores los hermanos Josué, Hernando, Melchor y David Cárdenas Valdés, los cuatro originarios de Ocampo, Coah.
La Ciudad de Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema. Dichos colonos llegaron con la fiebre del cultivo del algodón pocos años antes.
El 29 de mayo de 1935, dicha ciudad fue declarada municipio, integrando como territorio municipal, no solo a Ciudad Anáhuac, sino también a las comunidades aledañas, al Río Salado. Entre estas comunidades se encuentra Congregación Rodríguez donde se localizaba (y continua hasta hoy), la estación de ferrocarril entonces principal medio de comunicación terrestre con la Ciudad de Monterrey y con la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Todo lo anterior lo menciono para que el lector conozca la importancia de esta primera ruta de A. A.
En el año de 1937 ampliaron su servicio a las ciudades de Nueva Rosita y Piedras Negras, Coahuila y posteriormente en 1951 sus unidades se desplazaron a las ciudades de Monclova, Saltillo y Monterrey, y en transcurso de de los años a rutas que cubren las principales ciudades del país. Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Querétaro y muchas otras pequeñas poblaciones. A.A. fue titular entre otras de la primera concesión otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a empresa alguna de Concesión Federal, siendo esta la NUMERO UNO, que amparaba treinta y dos permisos federales que surtían diferentes rutas en los Estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
El siguiente mapa muestra la cobertura de A. A. al cumplir su 50 aniversario, el 15 de septiembre de 1983.
Buena información. Yo use muchos años los Autobuses Anahuac cuando era estudiante en Monterrey y eran los mas rapidos para llegar a Mty desde el DF... diez horas solamente... Hoy vi un Autobus Anahuac, me da gusto que regrese la linea...
ResponderEliminarTengo una duda hacerca de la rivalidad de ese entonces ,creo en los 70's de Autobuses Anahuac y Transportes del norte, Se mencionaba que Transportes del Norte le mando un cheque en blanco a autobuses Anahuac para que le pusiera precio a la compañia . Seria cierto , no lo se?
ResponderEliminarAtte. Tokero