Trailers del Norte, S. A. de C. V. fue el nombre de la empresa que se encargó de fabricar los Ómnibuses Peña. Con un capital inicial de alrededor de 500,000 pesos ($40,000 USD), la empresa inició operaciones el 27 de febrero de 1956. Las instalaciones iniciales se encontraban en Ave. Universidad (hoy Alfonso Reyes) # 500. Posteriormente la empresa se trasladado a la ave. Ruiz Cortines cuyas instalaciones fueron inauguradas el 5 de diciembre de 1964. Esta vez con un capital invertido de 13.000,000 de pesos ($1.040,000 USD). La superficie total de la fabrica era de 27,650 metros cuadrados y las de de la superficie construida de 7,100 metros cuadrados.
La empresa era encabezada por los hermanos Peña Sánchez, Ricardo, Américo y Marcos. Además de ómnibus, Trailers del Norte produjo entre otros tractocamiones, semi-remolques de todos tipos: jaulas ganaderas, remolques para equipo pesado, auto-tanques para transporte de líquido, etc. Todos con la marca Peña. En 1958 produjeron los primeros semi-remolques y para 1960 los primeros tractocamiones. La idea de producir ómnibus surgió desde el inicio de la empresa, pero es hasta 1965 cuando salen al mercado las primeras unidades. Primero en Trailers del Norte y luego en su filial Automotriz Peña.
Como otras empresas mexicanas, Trailers del Norte inicio la producción de ómnibus basándose en carrocerías de modelos estadounidenses. Los Dina eran replicas de los Flxible, los primeros Sultana de los Beck, y los Peña de los GM. Esto se puede corroborar en las dos fotografías mostradas a continuación.
La primera fotografía corresponde a un GM de dos ejes de Autobuses de Oriente y la segunda a un Peña de la UANL-FIME. Nótese el gran parecido entre ambas carrocerías. Sin embargo, más adelante al igual que los Sultana, surgieron modelos Peña con diseños propios, tal como el de dos ejes que se muestra en la siguiente fotografía.
Pero, la máxima realización en ómnibus Peña fue el ”doble camello” con tres ejes como el mostrado en la siguiente fotografía.
Pero, la máxima realización en ómnibus Peña fue el ”doble camello” con tres ejes como el mostrado en la siguiente fotografía.
El autor de este blog reconoce desconocer cuantos omnibuses de 2 y 3 ejes fueron ensamblados por Trailers del Norte y luego por Automotriz Peña.
Los datos mencionados en este blog están basados en publicaciones de los periódicos El Porvenir y El Norte. Las fotografías fueron obtenidas de http://www.youtube.com/watch?v=rVYFVppb7XM y del libro del 60 aniversario de la UANL-FIME.
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