miércoles, 6 de enero de 2010

Los Hermanos Peña

En esta ocasión voy a dedicarle un pequeño espacio a quienes dirigieron la empresa que hizo posible una marca ya legendaria en la industria del autotransporte tanto de carga como de personas, se trata de los hermanos Américo, Ricardo y Marcos Peña.

Su primera empresa del ramo, Trailers del Norte, S. A. de C. V. inicio operaciones el 27 de febrero de 1956 en Ave. Universidad No. 500 en la colonia Regina. Luego el 5 de diciembre de 1964 se mudaron a la Ave. Ruiz Cortines No. 1855 poniente y adjunto construyeron una nave para la fabricación de los Ómnibuses que inspiraron este blog, la empresa Automotriz Peña, S.A. de C. V.

A solo cuatro años de la creación de Trailers del Norte, la joven empresa junto con otras del ramo fundaron la Asociación Mexicana de Fabricantes de Remolques y Tractores Automotrices A. C. En las siguientes dos fotos aparecen Don Américo y Don Ricardo durante una visita a las instalaciones de Trailers del Norte (en Ave. Universidad No. 500) que efectuaron miembros de dicha asociación. Esta primera reunión se celebró el 7 de junio de 1960. Ni en fotos, ni en la cronica periodistica de El Porvenir aparece todavía Don Marcos, quien probablemente se haya integrado a la empresa mas tarde.



En esta segunda foto aparecen ni mas ni menos que dos de los personajes que han dado lustre a la fabricación de equipos de transporte en México. Don Gregorio Ramírez de Trailers Monterrey y Don Ricardo Peña de Trailers del Norte.

En la siguiente foto ya aparece Don Marcos Peña como miembro del consejo administrativo de Trailers del Norte. La foto fue tomada con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en Ave. Ruiz Cortines.

El gusto por el béisbol de los hermanos Peña motivó que por medio de Trailers del Norte, S. A. de C. V. patrocinaran un equipo de muy alto nivel que generalmente disputaba el campeonato durante mas de veinte años de la desaparecida Liga Otoñal de Beisbol de Monterrey. Muchos fueron los jugadores de Liga Mexicana que militaron en sus filas, entre ellos destacó el Inmortal del Beisbol Mexicano, Don Vinicio García

"Don Vini" quien "milito" por varios años en equipo Sultanes de Monterrey hasta la temporada de 1965, al siguiente año se integró al Aguila de Veracruz. Por tal motivo, se le hizo una despedida por parte de Trailers del Norte. la siguiente foto aparecen Don Vinicio García y los Hermanos Peña en ese evento celebrado la noche del vienes 4 de febrero de 1966.

En la siguiente se muestra a Don Vinicio García manejando uno de los ómnibuses Peña.

El primer medio de transporte motriz producido por las empresas de los hermanos Peña fueron los tractocamiones. La primera unidad salió al mercado en 1956. En junio de 1978 presentaron la por entonces unidad de mayor potencia en México. Se trataba del tractocamión Peña 350 equipado con un motor Cummins NTC con 350 hp de potencia y capacidad de 40 toneladas de arrastre.

La siguientes fotos muestran el evento del lanzamiento de dicho tractocamión el 21 de junio de 1978 en los talleres de la propia Trailers del Norte . Por entonces las Licenciadas María Teresa y Silvia Peña eran ejecutivas de la empresa, ambas estuvieron presentes en el evento.


Aunque este blog esta dedicado a los ómnibuses Peña, en esta ocasión me voy a permitir mostrar en pleno dos fotos del tactocamión Peña 350, que aunque están en blanco y negro y les falta resolución, las fotos hablan por si solas.



Hasta aquí este pequeño homenaje a los hermanos Peña Sanchez. De algunas fuentes he sabido que los tres se nos adelantaron al camino sin regreso. También he sabido que solo uno de sus descendientes formó la empresa Peña Motors que se dedicada solo al transporte de carga.

Los motivos que obligaron a desaparecer tanto Trailers del Norte como sus filial Automotriz Peña ya los expuse en otra ocasión. Si alguno de mis lectores tiene algo de información que valga la pena difundirse por este su blog adelante.

Su servidor

José Ramírez Lozano,

Monterrey, N. L. México.


Nota importante: Todas las fotografías y datos fueron tomados de diferentes noticias publicadas en el periódico El Porvenir y obtenidas por medio de su hemeroteca digital elaborada en convenio con la Universidad A. de Nuevo León.


6 comentarios:

  1. Saludos: Soy nieto del que fue fibrero desde que se fabricaban los autobuses Peña de hecho por comentarios de mi abuelo el es quien fabricaba todo lo relacionado con la fibra de vidrio desde los baños y las molduras de las salpicaderas de hecho fue el quien saco el primer molde de la parrilla de este tracto camión me da gusto ver que halla personas que conserven estas fotografías me gustaría saber si alguien tiene fotografías de los interiores muchas gracias...


    Gabriel Alvarez

    Gabo_alvarez93@hotmail.com

    Nieto de Zenon Alvarez Najera alias "El Plátano"

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos yo compre un peña motors modelo 1962 pero no logro saver o encontrar el numero de seria de dicho camion

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por la valiosa información presentada, me interesaría saber si alguien pudiera subir una foto del numero de serie de un tracto 1990 que va en el chasis izquierdo a la altura del eje quiero comparar con otro que compre, gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar