jueves, 27 de agosto de 2009

El Peña de F.I.M.E.(1a parte)


Al inicio del blog mencioné que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (F.I.M.E.) de la U.A.N.L. (escuela donde realicé mis estudios profesionales y donde actualmente soy Catedrático) contaba con un ómnibus donde los estudiantes realizábamos visitas a fábricas de la localidad, viajes de estudio a distintas regiones del país y el traslado de equipos deportivos. Este ómnibus era conocido como El Oso, animal emblemático de dicha Facultad.


Pues bien en esta ocasión voy a incluir en este su blog, un poco de cómo fue posible la compra de esta unidad. Los datos fueron obtenidos de los libros Génesis y Desarrollo Histórico FIME-UANL 1947-1997 y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Fortaleza Educativa 1947-2007.


El 14 de noviembre de 1967 llegó a la F.I.M.E. un ómnibus de elegante línea y aderezos modernistas, con capacidad para 42 pasajeros fabricado por Trailers del Norte y comercializado por Automotriz Peña. Su adquisición se debió a la iniciativa de José Luis Gutiérrez Alvarado entonces Presidente de la Sociedad de Alumnos del periodo 1966-1967 de la propia Facultad.


Para adquirir esta unidad, los estudiantes no requirieron de ayuda económica ni del Gobierno Estatal ni de Rectoría. El mecanismo propuesto por la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos fue la organización de una rifa, ofreciendo a cada grupo de estudiantes disponer de la unidad una semana a cambio de vender talonarios.


La respuesta de los estudiantes fue un factor importante para la realización del proyecto. De no haber contado con su plena colaboración, la Mesa Directiva había establecido contacto con el Club Rotario y El Club de Leones a quienes pidieron vendieran 60 talonarios. Situación que no fue necesaria. Los premios de la rifa consistían de tres automóviles.


La venta de los boletos cubrió el costo de los premios, del ómnibus que fue de 600,000 pesos y la mitad del seguro del mismo que ascendía a un millón de pesos. Todo alumno que abordaba la unidad llevaba asegurada, por gastos de seguros médicos en caso de requerirlos, la cantidad de 25,000 pesos.


Luego de acudir diariamente por dos semanas para que la empresa fabricante aceptara el enganche en boletos del sorteo, los alumnos solicitaron que la unidad portara el escudo de la Facultad en la portezuela, contara con dos asientos giratorios en la parte trasera frente a una mesa para jugar ajedrez o baraja durante los traslados, estuviera equipada con auto-estéreo y aire acondicionado.


Lo más curioso del caso es que quien encabezó el proyecto no tuvo oportunidad de disfrutarlo por haber concluido sus estudios en la Facultad.


Quien aquí escribe tuve la oportunidad de solo hacer tres visitas a empresas de la localidad, Fundidora Monterrey (en plena actividad), Hylsa y Union Carbide. Sin embrago, algunos grupos de estudiantes organizaron viajes a diferentes puntos del país.


Como antecedente les mencionaré, que la Facultad de Ingeniería Civil (F.I.C.) y la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón eran las únicas dependencias Universitarias de Nuevo León en contar con una unidad para usos similares antes que la F.I.M.E. El ómnibus de la F.I.C. era un viejo GMC conocido como El Castor


El Oso de F.I.M.E. y el Castor de la F.I.C., eran utilizados para los traslados de los Auténticos Tigres (Futbol americano) y otros equipos deportivos.




Como siempre para cualquier aclaración quedo de ustedes José Ramírez Lozano

2 comentarios:

  1. EXELENTE DON JOSE,LO FELICITO ,MUY DETALLADO EL REPORTAGE,ES MAS ES BONITO VER LAS FOTOS Y LEER UN POCO DE SU HISTORIA .SIGA ASI DON JOSE Y NO PARE,VEA YO YA HASTA UN NUEVO BLO DE OMNIBUSES SOMEX MASA.ME FALTA HACER EL DE LOS OMIBUSES DINA,POR LO GENERAL EN LAS DEMAS PAGINAS SE VEN LAS FOTOS ,PERO NO DETALLAN SU ORIGEN.


    GRACIAS POR SU AMISTAD,Y QUE DIOS ME LO BENDIGA SIEMPRE. FERNANDO BALTODANO EDITOR DE
    www,sultabus.blogspot.com
    www.omnibuses-somex-masa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!! ¿Tendra usted alguna foto del autobus Peña del que nos habla propiedad de la facultad, pero que se vea la parte trasera y conocer como era? Ojala pudiera usted compartirla en mi correo sernajesusisrael@gmail.con en caso de que usted contara con ella.

    ResponderEliminar