sábado, 8 de agosto de 2009

Algunos datos técnicos

El Ing. Leopoldo Villarreal, Ingeniero Civil de profesión pero con una amplia experiencia en mecánica automotriz, trabajó por alrededor de 17 años para Trailers del Norte y su subsidiaria Automotriz Peña. Este maestro de maestros de la Facultad de Ing. Mecánica de la U.A.N.L. me proporcionó algunos datos interesantes sobre el diseño de los Omnibuses Peña.


El ómnibus de 2 ejes estaba equipado con motor General Motors 8V71. Aunque el primer modelo era muy similar al GMC 4106, El Peña era ligeramente mas grande y mecánicamente tenia algunos detalles que lo hacían diferente al GMC. Por ejemplo el GMC tenia transmisión para 4 velocidades. Por su parte el Peña la tenía para 5 velocidades. La fabricación de esta unidad fue realizada a solicitud de Autobuses Anahuac (A.A.) que contaba entonces (a mediados de los 1960's) con 6 unidades GMC y los Cárdenas (propietarios de A.A.) requerían de unidades similares a las norteamericanas. Es necesario agregar que el Gobierno Federal había prohibido la importación de omnibuses y otros vehículos.


La unidad de 3 ejes, doble camello, surgió también como un "traje a la medida" para A.A. Esa empresa quería contar con una unidad que garantizara un traslado con el menor esfuerzo posible entre el norte mexicano y la capital de la republica. Como es sabido la orografía mexicana es muy diferente a la estadounidense y se requiere las unidades mas equipadas. La potencia de esta unidad era única comparada con cualquier otra de este tipo en nuestro país. El motor General Motors 12V71, la transmisión de 5 cambios Fuller T905M, el diferencial EATON 37-10, suspensión neumática cámara abierta y Dirección Ross. Para evitar escalones en el interior el piso se colocó en forma inclinada.


La entrevista con el Ing. Villarreal fue muy corta pero muy sustanciosa. Quedamos pendientes para en fecha próxima tener otra y complementar los datos

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