viernes, 26 de junio de 2009

Autobuses Anáhuac (1a parte)


La empresa Autobuses Anáhuac, S. A. de C.V. (A.A.), fue sin duda uno de los principales clientes de Trailers del Norte, S.A. de C.V. fabricante de los ómnibus Peña. Estos ómnibus prácticamente fueron emblemáticos de A.A. tal como lo muestra anuncio mostrado al inicio de este blog. Esta empresa que tuvo su sede principal en la fronteriza Piedras Negras, en el vecino Estado de Coahuila, llegó a ser una de las mayores empresas del transporte de personas en la República Mexicana.

A.A. debió su nombre al hecho de haber iniciado operaciones el 15 de septiembre de 1933 en la Ciudad de Anáhuac, Nuevo León, siendo su primera ruta de Cd. Anáhuac a Congregación Rodríguez, N. L., con una distancia de recorrido de cinco kilómetros y con una unidad Chevrolet modelo 1930, siendo sus principales socios fundadores los hermanos Josué, Hernando, Melchor y David Cárdenas Valdés, los cuatro originarios de Ocampo, Coah.

La Ciudad de Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema. Dichos colonos llegaron con la fiebre del cultivo del algodón pocos años antes.

El 29 de mayo de 1935, dicha ciudad fue declarada municipio, integrando como territorio municipal, no solo a Ciudad Anáhuac, sino también a las comunidades aledañas, al Río Salado. Entre estas comunidades se encuentra Congregación Rodríguez donde se localizaba (y continua hasta hoy), la estación de ferrocarril entonces principal medio de comunicación terrestre con la Ciudad de Monterrey y con la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todo lo anterior lo menciono para que el lector conozca la importancia de esta primera ruta de A. A.

En el año de 1937 ampliaron su servicio a las ciudades de Nueva Rosita y Piedras Negras, Coahuila y posteriormente en 1951 sus unidades se desplazaron a las ciudades de Monclova, Saltillo y Monterrey, y en transcurso de de los años a rutas que cubren las principales ciudades del país. Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Querétaro y muchas otras pequeñas poblaciones. A.A. fue titular entre otras de la primera concesión otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a empresa alguna de Concesión Federal, siendo esta la NUMERO UNO, que amparaba treinta y dos permisos federales que surtían diferentes rutas en los Estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El siguiente mapa muestra la cobertura de A. A. al cumplir su 50 aniversario, el 15 de septiembre de 1983.


jueves, 25 de junio de 2009

Adiós a Trailers del Norte

Esta empresa que nació de un pequeño taller, y que llegó a estar entre los líderes en la industria del autotransporte en México, cerró por malos manejos administrativos. De las páginas del periódico El Porvenir, se recabó la siguiente información (EL Porvenir, 20 octubre de 1984).

El 22 de noviembre de 1981, Trailers del Norte resolvió aumentar su capital social de 30 a 80 millones de pesos luego que el Fondo Nacional de Fomento Industrial (FOMIN) de NAFINSA acordara prestar a la empresa 27 millones de pesos con la condición de que los Peña, fundadores de la misma, consiguieran otro crédito por 25 millones de pesos que finalmente concedió la matriz del Banco Obrero que aportó otros 15 millones de pesos al capital, estableciendo la obligación de recompra a la familia fundadora.

De esta manera, los accionistas mayoritarios pasaron a ser FOMIN con el 33.75% de las acciones y el Banco Obrero con el 18.75%, desplazando así en la dirección y en el consejo de administración a Américo Peña. En la dirección general y la presidencia del consejo se asignaron funcionarios ajenas a la familia Peña.

A partir de entonces a decir de su ex-director Don Américo Peña, los gastos de operación se elevaron estratósfericamente, amen del poco tiempo que su nuevo director dedicaba a su administración, y por si fuera poco empleaba recursos de TN en negocios personales. Las continuas quejas de A. Peña lograron la remoción de dicho director en julio de 1982, con un faltante de 90 millones de pesos en deudas además del capital que se había aportado y generado.

Luego la dirección pasó otro nombrado por FOMIN, quien presentó el informe del faltante ante el consejo de administración y la situación caótica en que se encontraba la empresa: mercado contraído, sin posibilidades de crédito y en cualquier momento imposibilitada de pagar sueldos a los trabajadores, cosa que al final sucedió.

En febrero de 1983, la empresa quedo intervenida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dos meses después cambió de interventor, y en octubre de ese año se modificó la intervención con cargo a la caja de administración.

Ni FOMIN, ni el Banco Obrero buscaron alternativas para mantener operando la empresa, por el contrario, en junio de 1984 decidieron decretar la disolución de la misma, pese a que su fundador Don Américo Peña se rehúso a aceptarlo. Sus asesores consideraban que la situación era un problema por falta de liquidez y no por quiebra., que se contaba con más activos que pasivos.

Por otro lado, un grupo de 78 trabajadores decidió lanzarse a la huelga a partir del 6 de agosto de 1983. Antes de que esta estallara, la empresa debía a los obreros tres semanas de salarios, además de no haberles cubierto las cuotas y pagos de prestaciones de ley. A esto habría que agregar que, 5 empleados de confianza fueron despedidos por el director en turno. sin haber sido liquidados conforme a la ley. La huelga finalizó con la indemnización de los 78 trabajadores en agosto de 1985.

Los esfuerzos de la familia Peña para rescatar la empresa fueron infructuosos. Los bienes fueron liquidados, el edificio y terreno que la ocupaban fueron adquiridos por ACS International, empresa de origen norteamericano fabricante de cables y aparatos telefónicos para exportación, especialmente hacia los Estados Unidos. Las operaciones de esta maquiladora norteamericana iniciaron el 20 de enero de 1987.

Nota aclaratoria. Este blog no pretende acusar a nadie en lo personal sobre las causas del cierre de la empresa. Aunque Don Américo Peña fue muy directo al mencionar a las personas involucradas de las fallas que provocaron su cierre, para evitar malos entendidos decidí omitir sus nombres. El texto original y los datos posteriores aparecieron en diversas publicaciones del periódico El Porvenir.
Como siempre quedo de ustedes.
José Ramírez Lozano

Trailers del Norte (2a parte)


Como mencioné en la primera parte de este blog, el 5 de diciembre de 1964 fueron inauguradas las instalaciones de Trailers del Norte en la ave. Ruiz Cortines # 1855 Poniente. La siguiente fotografia fue tomada del periodico El Norte.


Tocó al profesor Humberto Ramos Lozano, Secretario de Gobierno, (quien llevó la representación del Lic. Eduardo Livas Villarreal), hacer la declaratoria inaugural.

Por entonces Trailers del Norte no iniciaba la fabricación de ómnibus, pero según datos de la empresa, por las carreteras de México transitaban cerca de 180 tractocamiones y alrededor de 1500 semirremolques. Números no tan malos para esa época. Y mas si tomamos en cuenta que los tractocamiones Peña iniciaron en 1960 y los semirremolques en 1958.

La empresa además de distinguirse por la calidad de sus productos, era representada por el equipo de béisbol Traileros que contaba en sus filas con jugadores reconocidos por su buen nivel. Don Vinicio García (qepd) beisbolista Veracruzano/Regiomontano miembro del Salón de la Fama del béisbol Mexicano fue por algo de tiempo manager de este equipo, también Don Vini fue Gerente de Ventas de la empresa. Este dato lo supe hasta hace poco. En cierta ocasión tuve la satisfacción de saludarle en una tienda cerca de su domicilio. De haberlo sabido entonces, hubiera platicado con el al respecto. La verdad es que muchos le admiramos cuando fue jugador activo con los Sultanes de Monterrey. Pero esa es otra historia.

Trailers del Norte (1ª parte)

Trailers del Norte, S. A. de C. V. fue el nombre de la empresa que se encargó de fabricar los Ómnibuses Peña. Con un capital inicial de alrededor de 500,000 pesos ($40,000 USD), la empresa inició operaciones el 27 de febrero de 1956. Las instalaciones iniciales se encontraban en Ave. Universidad (hoy Alfonso Reyes) # 500. Posteriormente la empresa se trasladado a la ave. Ruiz Cortines cuyas instalaciones fueron inauguradas el 5 de diciembre de 1964. Esta vez con un capital invertido de 13.000,000 de pesos ($1.040,000 USD). La superficie total de la fabrica era de 27,650 metros cuadrados y las de de la superficie construida de 7,100 metros cuadrados.
 
La empresa era encabezada por los hermanos Peña Sánchez, Ricardo, Américo y Marcos. Además de ómnibus, Trailers del Norte produjo entre otros tractocamiones, semi-remolques de todos tipos: jaulas ganaderas, remolques para equipo pesado, auto-tanques para transporte de líquido, etc. Todos con la marca Peña. En 1958 produjeron los primeros semi-remolques y para 1960 los primeros tractocamiones. La idea de producir ómnibus surgió desde el inicio de la empresa, pero es hasta 1965 cuando salen al mercado las primeras unidades. Primero en Trailers del Norte y luego en su filial  Automotriz Peña.

Como otras empresas mexicanas, Trailers del Norte inicio la producción de ómnibus basándose en carrocerías de modelos estadounidenses. Los Dina eran replicas de los Flxible, los primeros Sultana de los Beck, y los Peña de los GM. Esto se puede corroborar en las dos fotografías mostradas a continuación.




La primera fotografía corresponde a un GM de dos ejes de Autobuses de Oriente y la segunda a un Peña de la UANL-FIME. Nótese el gran parecido entre ambas carrocerías. Sin embargo, más adelante al igual que los Sultana, surgieron modelos Peña con diseños propios, tal como el de dos ejes que se muestra en la siguiente fotografía.


Pero, la máxima realización en ómnibus Peña fue el ”doble camello” con tres ejes como el mostrado en la siguiente fotografía.



El autor de este blog reconoce desconocer cuantos omnibuses de 2 y 3 ejes fueron ensamblados por Trailers del Norte y luego por Automotriz Peña.

Los datos mencionados en este blog están basados en publicaciones de los periódicos El Porvenir y El Norte. Las fotografías fueron obtenidas de http://www.youtube.com/watch?v=rVYFVppb7XM y del libro del 60 aniversario de la UANL-FIME.

Ómnibuses Peña 2

Como mencioné en el blog anterior, de los ómnibuses Peña no es fácil encontrar mucho material. Pues bien, un buen amigo de Costa Rica, Fernando Baltodano me envío un grupo de fotos que uno de sus colegas previamente le había enviado. Se trata de don Carlos Novelo, el es mexicano y tomó las fotos con su cámara. Con gusto Don Carlos aceptó que estas fotos sean publicadas en este blog. A ambas personas les estoy eternamente agradecido. Ya antes, Fernando me había enviado otras fotos. Iniciemos lo descripción de todas ellas.



Estas dos fotos muestran un “doble camello” propiedad de un grupo religioso. Los colores originales hacen suponer que perteneció o a Autobuses Anáhuac o a Autobuses El Águila que eran de la misma organización.

Este otro es claramente un “doble camello” de Autobuses Anáhuac, empresa a la cual dedicaré más adelante un blog especial dado que al parecer fue el principal usuario de estos vehículos.


Esta foto muestra un ómnibus de Autobuses Blancos, empresa que formó parte del conglomerado Autobuses Anáhuac. Al fondo de la fotografía se observa la antigua fachada de la Torre de Rectoría de la Universidad A. de Nuevo León.



En esta última foto se observa una unidad con los colores de Autobuses Anáhuac y de Autobuses El Águila. También se observa que tiene defensa y luces delanteras diferentes en comparación con la unidad de Autobuses Blancos. Los alrededores de la unidad muestran parte de las instalaciones del antiguo campo militar (hoy Parque Niños Héroes) en Monterrey N. L.

sábado, 13 de junio de 2009

Omnibuses Peña


Hola soy José Ramírez Lozano, por largo tiempo he sido fanático de los omnibuses fabricados en en esta Ciudad de Monterrey, en especial los Sultana y los Peña. De los primeros existe suficiente información en la red y aunque la empresa fabricante Trailers de Monterrey ya cerró sus instalaciones, es posible todavía encontrar información sobre su trayectoria y su larga lista de productos. Por el contrario, de los omnibuses Peña es prácticamente imposible encontrar información. Esto se debe quizá a que la empresa fabricante cerró operaciones a inicios de los 1980's.

La foto mostrada al inicio corresponde a una unidad que fuera propiedad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad A. de Nuevo León. Este ómnibus conocido como El Oso (animal emblemático de esta Facultad), fue adquirido por esta Facultad a fines de 1967, en este hacíamos visitas a empresas, viajes de estudios y hasta de placer los estudiantes que cursamos alguna carrera en esta casa de estudios.

El ómnibus cumplió su ciclo de vida y fue sustituido por otros, pero quienes tuvimos la oportunidad de usarlo lo recordamos por que no decirlo con algo de nostalgia.

De la pocas fotografías que he encontrado en la red son las publicadas en http//cyberbuses.galeon.com. Estas corresponden a omnibuses "doble camello" que daban servicio en Autobuses Anáhuac y Autobuses Blancos.

Desafortunadamente, ni en ese sitio, ni en ningún otro medio he podido encontrar las características (tales como modelo, serie, numero de asientos, dimensiones, etc.) de estos bellos omnibuses, que sin duda forman una destacada parte de la historia de la industria del transporte. Industria en la cual sigue siendo participe el Estado de Nuevo León.

Agradeceré cualquier información y fotografías que quisieran compartir a través este blog enviándola a cualquiera de estos dos e-mails ramirezjose490@gmail.com o joramlo@yahoo.com

Quedo de ustedes:

José Ramírez Lozano