martes, 21 de julio de 2009

Tipos de ómnibuses Peña

Como mencioné en el blog anterior, mi inscribí en un grupo de yahoo conocido como el baúl del recuerdo. Uno de los miembros, Don Jesús Flores (quien trabajó para Autobuses Anáhuac), me hizó una aclaración respecto al tipo de ómnibuses Peña. Estos se construyeron en:

.- Dos ejes sin jorobas.

.- Tres ejes con una joroba.

.- Tres ejes con dos jorobas o doble camello.

Los dos tipos de unidad de tres ejes, ya en esos años contaban con dos sanitarios independientes, uno para damas y otro para caballeros, (que han sido la novedad en los autobuses actuales en estos últimos años), agua fría y caliente para café. Por cierto, algunas rutas también contaban con sobrecargos.


En esta foto se muestra una unidad de dos ejes sin joroba. Esta misma ya la habia publicado en un blog anterior. Es propiedad de Don Jesús y fue proporcionada por el mismo al grupo que la publicó en youtube (de donde la tomé).



Esta otra corresponde a una unidad de tres ejes, simple joroba. Reconozco no recordar haber visto una unidad de este tipo. La verdad que al igual que la foto anterior, aunque están en blanco y negro son bellísimas. Por el tipo de frente de la unidad supongo perteneció a la primera generación de ómnibuses Peña.


Finalmente esta foto corresponde a un modelo a escala de una unidad de tres ejes y doble joroba o doble camello. Este modelo fue construido por otro miembro del grupo, vecino de "la blanca'' Mérida, Yuc.

Sinceramente Jesús, muchas gracias por tu aportación. estoy en deuda contigo y como te lo he expresado por el E-Mail, ser parte del grupo seria para mi un honor y todo lo que pueda aportar al mismo ojala sea fructifero para todos.

Como siempre para servirles, José Ramírez Lozano

1 comentario:

  1. HOLA MI ESTIDO DON JOSE COMO LE DIGO YO CON TODO RESPETO.ESTA BUENA LA NOTA DE LOS OMNIBUSES PEÑA ,PERO ME QUEDA UNA LEVE DUDA CON RESPECTO AL MOTOR DE LAS UNIDADES QUE TIPO DE MOTOR TRAIAN,LAS BUTACA TENIAN CAPACIDAD DE MAS DE 40 PERSONAS,O CON LOS BAÑOS SE LES LIMITO EL CUPO A LOS MISMOS.POR LO DEMAS ESTA GENIAL.

    GRACIAS POR SU APORTE A MI BLOG DE BUSES SULTANA ESPERO AYUDARLE A COLOCAR COSAS QUE LE FALTAN EN EL BLOG.COMO ENCUESTAS,Y ESAS COSAS.

    FERNANDO BALTODANO EDITOR DE www.sultabus.blogspot.com

    ResponderEliminar