sábado, 14 de noviembre de 2009

Belleza olvidada


Los precios y el consumismo actual nos ha orillado a que desechemos un aparato electrodoméstico cuando es más económico comprar uno nuevo que mandarlo reparar. Por otro lado cuando un autobús ya cumplió su ciclo normal operativo, se emplea como medio de transporte de grupos musicales, grupos religiosos, clubes deportivos y en el mejor de los casos en casas rodantes. Algunos hasta los convierten en fondas usualmente en el camino o cerca de alguna zona industrial.

Pero ninguna de esas opciones le tocó al pobre ómnibus Peña que se muestra en la fotografía ajunta, ya que fue desechado como cualquier electrodoméstico barato. Luis del Rio, entusiasta busólogo me ha permitido publicarla y con todo atino el llama a esta unidad Belleza olvidada.


La verdad es que la producción de estas unidades fue prácticamente “un traje a la medida” para Autobuses Anáhuac y sus filiales. Por tanto, su producción fue muy limitada y por sus características operativas y mecánicas estaban en su época muy por arriba de otras marcas producidas en el país. Esto los hace ser una verdadera pieza de colección.

Cualquier buen coleccionista amante de los autobuses seguramente se podría interesar en rehabilitarlo. Inclusive se podría rehabilitar para algún museo (se vale soñar despierto).

Gracias Luis por permitirme publicar esta fotografía. La verdad no es algo que me agrade el ver cualquier ómnibus triste y abandonado. Pero bueno, todo por servir se acaba y no todos tenemos la misma sensibilidad, para muchos un objeto es eso un simple objeto.

Como siempre cualquier observación o comentario estoy para servirles.
Atte.
José Ramírez Lozano

1 comentario:

  1. hola don jose ,si que lastima que no haya alguna entidad del gobierno oh privada en salva guardar estas joyas que dieron todo en sus mejores años de servicio ,ojala en costa rica ,tambien ,se pudiera rescatar 5 sultanas q estan abandonados como chatarra en unos predios de san jose. muy buen espacio don jose .


    fernando baltodano editor de sultabus,somex masa,y autobuses dina, todos en blogspot.com

    saludos desde la capital de costa rica san jose.

    ResponderEliminar