martes, 3 de febrero de 2015

Tractocamiones Peña (1a parte)

Como se ha mencionado en otras presentaciones, Trailers del Norte, empresa  encabezada por los hermanos Peña Sánchez, Ricardo, Américo y Marcos,  además de ómnibus, produjo entre otros tractocamiones, semi-remolques de todos tipos; jaulas ganaderas, remolques para equipo pesado, auto-tanques para transporte de líquido, etc. Todos con la marca Peña.

En 1958 produjeron los primeros semi-remolques.



En 1960 fueron producidos los primeros tractocamiones.En este espacio presento  información sobre algunos de los diferentes modelos de tractocamiones con la marca Peña.




 
 
 
Para diciembre de 1964, circulaban cerca de 180 tractocamiones y más de quinientos remolques de la marca Peña. El 5 de diciembre de ese año, fueron inauguradas las instalaciones  la Ave, Ruiz Cortines. En la siguiente foto se muestra la bendición de un tractocamión durante dicho evento.


 
 
Durante la Feria del acero celebrada en el mes de de 1965, en las instalaciones de la otrora Fundidora Monterrey, S.A., Trailers del Norte presentó algunos de sus productos. En la siguente foto se muestra un tractocamión que de acuerdo a una nota periodistica era identificado como modelo M.
 
 


 
Las siguientes fotos corresponden a  tractocamiones  Peña 335, de tres ejes equipados con motor Cummins NTC con 335 hp de potencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En junio de 1978 fue presentada la por entonces unidad de mayor potencia en México. Se trataba del tractocamión Peña 350 equipado con un motor Cummins NTC con 350 hp de potencia y capacidad de 40 toneladas de arrastre.
 
 
 
 
 
La siguientes fotos muestran el evento del lanzamiento de dicho tractocamión el 21 de junio de 1978 en los talleres de la propia Trailers del Norte . Por entonces las Licenciadas María Teresa y Silvia Peña eran ejecutivas de la empresa, ambas estuvieron presentes en el evento.

 
 


8 comentarios:

  1. ¿Y que paso con esa empresa mexicana que pudo haber llegado a competir internacionalmente?, que lástima en caso de que se hubiera perdido.
    Gabino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerro a inicios de los 1980s
      Ver historia a inicios del blog

      Eliminar
    2. Se murió Don Ricardo Peña y los hijos optaron x vender.

      Eliminar
  2. Qué buenos artículos. Muchas gracias y felicidades. Los amantes de los camiones los vemos con mucho entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. FUE DON AMERICO PEÑA, QUIEN AL MORIR, PRACTICAMENTE ABANDONO A SU SUERTE A LA EMPRESA.....LASTIMA!...en su momento, fué de gran respectopara los Vildósola, dueños de Kenworth Mexicana en Mexicali.

    ResponderEliminar
  4. que mal lo que mencionan que falleciera don americo peña lo que seria que trailers peña aun siguiera de pie como concesionarias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes disculpen busco información acerca de unos tractocamiones de fabricación mexicana en Monterrey N.L. para ser más precisos por el año de 1949 con el nombre Zamarripa. Espero alguien me pueda ayudar ya que me venden uno para proyecto de restauración pero no logro encontrar ni una fotografía o información acerca de la unidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve el gusto de trabajar en Peña Motor entre 1991 y 1992 con los hijos del Sr. Ricardo Peña, el cual no conocí pero sus hijos fueron excelentes jefes los 3

    ResponderEliminar