sábado, 29 de mayo de 2010

Autobuses Ciénega de Flores.

El autobús que muestro a continuacion pertenecía a la empresa Autobuses Ciénega de Flores. Esta foto fue tomada de una que se encuentra enmarcada en la oficina de Don Ricardo Martínez, padre, Director de la empresa Turísticos Regiomontanos, que entre paréntesis posee una linea de 16 autobuses activos que ya la quisiera tener cualquier buen museo. Entre ellos un Sultana de 4 ejes. (Véase el blog Sultabus de mi buen amigo Fernando Baltodano).

El autobús mostrado es una Peña de 2 ejes similar al GM modelo PD-4106, pero con las diferencias mecánicas que ya he mencionado en otras ocasiones.

Parecería mucho autobús para una linea regional. Pero este fue obtenido de segunda mano de Transportes del Norte que lo habían laminado en color dorado. Esto lo informó Don Ricardo.

Para quienes no conozcan Ciénega de Flores. Este poblado es la cabecera del Municipio del mismo nombre. se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de Monterrey. La Carretera Federal (libre) No. 85 pasa por este lugar, famoso por ser el origen del famoso platillo Machacado con huevo.

El origen de este platillo se remonta a 1928 cuando Fidencia Quiroga Chavarria (qepd), mejor conocida como la Tía Lencha estableció un Restaurante en Ciénega de Flores, N. L. para dar servicio a los trabajadores que construían la carretera México-Laredo. La Tía Lencha con sus habilidad para cocinar y su buen sazón, creó con la carne seca y el huevo, el delicioso platillo que llamó Machacado con huevo. Su fama creció por todo México, tal que presidentes, gobernadores y artistas cinematográficos famosos acudían a su Restaurante. Desde 1956 se empezó a industrializar y comercializar, la tradicional carne seca de res de la Tía Lencha para preparar el famoso "machacado con huevo" mal llamado por algunos simplente como ¨Machaca¨.


Cienega de Flores es practicamente parte del Área Metropolitana de Monterrey. Así se puede observar de esta foto tomada mediante Google Earth.




Otro detalle es el nombre oficial de este municipio, es que se acepta de esta manera por tradición. Pero gramaticalmente es incorrecta la palabra Ciénega, la correcta es Ciénaga. Pero con eso de con los nombre no hay reglas. Así la dejamos.

Regresando a la foto. Muchas gracias Jesús por tu desinteresada colaboración. El solo nombre de este poblado me hizo recordar que cuando joven, unos amigos y un servidor nos aventurábamos a ir en bicicleta desde la Colonia Las Puentes (San Nicolás de los Garza) hasta este lugar, aun con los riesgos que significaba el gran tránsito de vehículos que ya desde entonces tiene esta carretera. Bueno al fin jóvenes.


Cualquier comentario o aclaración como siempre estoy para servirles.


Atte. José Ramírez


Monterrey, N. L.












No hay comentarios:

Publicar un comentario