Debo reconocer que hasta hace poco no sabía que el Peña de dos ejes que tuvimos en la F.I.M.E. era prácticamente una replica (aunque con algunas diferencias mecánicas) del GMC PD 4106.
Deseoso de conocer el origen del diseño del Peña de tres ejes con una joroba, busqué entre la información que hay en la red. Los resultados los muestro a continuación.
Por su aspecto frontal era de suponerse que tenía que estar inspirado en un GMC. Y en efecto tanto el frente como la forma de las ventanillas son similares o los GMC conocidos como Búfalos. El primero de ellos, el PD 4107 se produjo en los Estados Unidos de 1966 a 1969. Posteriormente la General Motors (G. M.) produjo otras unidades inspiradas en este modelo.
Esta fotografia muestra un GMC de 40 pies de largo que salio al mercado en 1960 nominado PD 4903 . En 1970, el PD 4107 y el 4903 fueron mejorados, aunque sus aspectos generales se mantubieron. Nótese que aunque el frente y el arreglo de las ventanillas son similares al Peña, la unidad estadounidense solo contaba con dos ejes., el modelo de 35 pies pasó a denominarse PD 4108 y el de 40 pies a PD 4905. En 1972, el PD 4108 fue redenominado P8M4108A y el PD 4905 fue redenominado P8M4905A. Este último podía estar equipado opcionalmente con un tercer eje adicional de una sola rueda a cada lado.
Los Bufalos de la G. M. no fueron los únicos en su tipo que estuvieron en el mercado norteamericano. Flxible, Prevost, Eagle y MCI fabricaron unidades similares. En México Dina fabricó unidades copia de los Flxible ambas versiones con dos ejes. Los Prevost , Eagle y MCI se fabricaron con tres ejes todos con una longitud de 40 pies y equipados con motores 8V71.
Esta fotografia muestra a una unidad Prevost modelo Champion producida de 1967 a 1982 en Sainte Claire, Quebec, Canadá.
Esta otra fotografia muesta un Eagle 05. Este modelo era muy similar al Silver Eagle y Golden Eagle Setra S que habian sido producidos en Alemania y al New Silver Eagle 01 que fue producido en Bélgica. El Eagle 05 fue producido en Bélgica de 1968 a 1976 y de 1974 - 1980 en Brownsville, Texas.
Esta última fotografía muestra un MC-7 de la empresa de origen canadiense MCI, este modelo fue diseñado para reemplazar a la flotilla de Scenicruiser de la G. M. en la empresa transportista Greyhound. Dicha flotilla se mantuvo en operación por aproximadamente 14 años (hasta 1968). Entre 1968 y 1973 se produjeron 2550 unidades MC-7.
hola don jose ramires,como es costumbre ,le saludo a la distancia de san jose costa rica,vieras que los mci hubieron varias unidades en costa rica,me gustaria enviarle un par de fotos ,a ver si coinciden con el mc-7 se meda un aire,y como un conocedor de la materia ,que mas que usted me de la razon aparte en la linea de buses de ticabus ,hubieron de esos buses camellos gmc, que se les llamo tambien bufalos ,le adjunto unas fotos a su email ,para que las suba en el blog.gracias y bendiciones en su vida.
ResponderEliminarfernando baltodano editor de
www.sultabus.blogspot.com
www.omnibuses-somex-masa.blogspot.com
Estimado Ing. José Ramírez:
ResponderEliminarLo felicito por su trabajo de recopilación de información sobre la empresa "Trailers del Norte" y de los autobuses Peña.
Yo también me gradué de FIME y recuerdo haber viajado en al menos 3 ocasiones en el autobús "El Oso". El viaje a Presa Falcón como parte de la materia de Máquinas Hidráulicas. Viaje a Fundidora Monterrey por la materia de Metalurgia y a Termoleléctrica Monterrey por una de las materias de Térmica.
Posteriormente al graduarme me fuí a trabajar a la Cd. de México y venia a mi casa en Monterrey al menos una vez al mes. Y lo hacía en el autobús Peña jorobado de Autobuses Anáhuac que salía a las 10:00 de la noche y llegaba a Monterrey a las 7:00 de la mañana. Era mi autobús y línea favorita, por encima de los autobuses Sultana de 4 ejes de Transportes del Norte.
Esa preferencia se debía a que mi padre trabajó en la Empresa "Trailers del Norte" y con los hermanos Peña desde antes de fundar la empresa. Yo ví a "Trailers del Norte" en su primer local en Ave.Universidad y Martín Carrera en la Colonia Regina. Luego los ví cambiarse a la planta de Ruiz Cortinez ya que acompañaba mucho a mi papá. Yo mismo trabajé un par de vacaciones de la escuela en el Departamento de Remolques. Mi papá estuvo allí hasta que la compañía empezó a tener serias dificultades y perdió el trabajo.
Recuerdo haber visto la fabricación del primer autobús Peña en la nave de fabricación de los tractocamiones Peña, antes de que se montara la planta de autobuses dentro de las mismas instalaciones de Ruiz Cortinez.
Espero poder compartir más información, especialmente sobre "Trailers del Norte" a través de éste medio.
Felicitaciones por su trabajo y adelante, Ingeniero.
Saludos.
Atentamente.
José Luis de la Riva
Me da enorme gusto saber que hay quienes tienen cariñosos recuerdos de semejantes SOBERBIAS unidades de transporte. Me tocó viajar en los Anáhuac de doble eje posterior y doble joroba, espléndidos carros en verdad, extremadamente cómodos. Ojalá puedan exhibir los interiores de dichas grandiosas unidades. Les felicito sinceramente.
ResponderEliminarYo viaje mucho en estos autobuses del 75 al 80 monterrey mexico, y me sorprendia que hicieran 10 horas cuando los demas hacian 12, no paraban ni a cargar combustible.
ResponderEliminarAlguien sabe las caracteristicas de motor y transmision que traian estos rapidisimos vehiculos, graciasy felicitaciones