martes, 18 de diciembre de 2012

Reconocimento

Entre los múltiples comentarios que existen en la red (respetables todos), encontré uno muy singular. Por respeto a quien lo expresó, no menciono su nombre, amen de que este blog no tiene como propósito crear conflictos y mucho menos exhibir a quien para mi juicio haya cometido un error, muy posiblemente por falta de información.
 
Pues bien, buscando aquí y allá, encontré un blog con un grupo de fotos que correspondían a unos autobuses Peña. Entre los comentarios hubo uno que palabras más o palabras menos decía lo siguiente:
 
Cualquier parecido con los Sultana Imperial es mera coincidencia, je, je, je.
 
En principio resté importancia al comentario, luego me dije porque no hacer un ejercicio comparativo, después de todo se cuenta con la información suficiente para hacerlo.
 
Por principio de cuentas, la serie Imperial de los autobuses Sultana comprendió varios modelos que se fabricaron hasta fines de la década de los 1960s.
 
Como el comentario se encuentra referido a autobuses Peña de tres ejes doble camello, el ejercicio  lo elaboré primero comparando un  Peña (izquerda) con un Sultana Imperial con ese número de ejes o sea con el TM-41-15-P  que se muestra a la derecha en el siguiente grupo de fotos.  
 
 
Y si hacemos la comparación con el Sultana Imperial de cuatro ejes, resulta lo siguiente:
  
 
 
Los autobuses Peña doble camello se fabricaron en la década de los 1970s, así que seria más lógico compararlos con los Sultana modelos TM-40-17-P (tres ejes) o TM-44-18-SP (cuatro ejes).
 
 
 
 

Además de las diferencias físicas que saltan a la vista por el lado que se les vea, había que tomar en cuenta también las diferencias mecánicas, como es caso del motor y transmisión. En lo que si concidian es que los cinco modelos eran excepcionales.
 
La verdad lo del comentario, ha sido solo un pretexto para dar por medio de este su blog un sencillo reconocimiento a una marca de autobuses que dejó una huella difícil de borrar en el mundo del autotransporte ,no solo de México sino del Continente Americano, me refiero a los autobuses Sultana.

Saludos a quienes hacen el favor de leerme y al mismo tiempo le deseo un feliz cumpleaños al buen amigo Fernando Baltodano, quien atinadamente escribe un blog dedicado a los autobuses Sultana.
 
Así mismo, aprovecho para desearles una Feliz Navidad y que el Nuevo Año sea de Paz y Bienestar.
 
Su servidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México