jueves, 27 de agosto de 2009

El Peña de F.I.M.E.(1a parte)


Al inicio del blog mencioné que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (F.I.M.E.) de la U.A.N.L. (escuela donde realicé mis estudios profesionales y donde actualmente soy Catedrático) contaba con un ómnibus donde los estudiantes realizábamos visitas a fábricas de la localidad, viajes de estudio a distintas regiones del país y el traslado de equipos deportivos. Este ómnibus era conocido como El Oso, animal emblemático de dicha Facultad.


Pues bien en esta ocasión voy a incluir en este su blog, un poco de cómo fue posible la compra de esta unidad. Los datos fueron obtenidos de los libros Génesis y Desarrollo Histórico FIME-UANL 1947-1997 y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Fortaleza Educativa 1947-2007.


El 14 de noviembre de 1967 llegó a la F.I.M.E. un ómnibus de elegante línea y aderezos modernistas, con capacidad para 42 pasajeros fabricado por Trailers del Norte y comercializado por Automotriz Peña. Su adquisición se debió a la iniciativa de José Luis Gutiérrez Alvarado entonces Presidente de la Sociedad de Alumnos del periodo 1966-1967 de la propia Facultad.


Para adquirir esta unidad, los estudiantes no requirieron de ayuda económica ni del Gobierno Estatal ni de Rectoría. El mecanismo propuesto por la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos fue la organización de una rifa, ofreciendo a cada grupo de estudiantes disponer de la unidad una semana a cambio de vender talonarios.


La respuesta de los estudiantes fue un factor importante para la realización del proyecto. De no haber contado con su plena colaboración, la Mesa Directiva había establecido contacto con el Club Rotario y El Club de Leones a quienes pidieron vendieran 60 talonarios. Situación que no fue necesaria. Los premios de la rifa consistían de tres automóviles.


La venta de los boletos cubrió el costo de los premios, del ómnibus que fue de 600,000 pesos y la mitad del seguro del mismo que ascendía a un millón de pesos. Todo alumno que abordaba la unidad llevaba asegurada, por gastos de seguros médicos en caso de requerirlos, la cantidad de 25,000 pesos.


Luego de acudir diariamente por dos semanas para que la empresa fabricante aceptara el enganche en boletos del sorteo, los alumnos solicitaron que la unidad portara el escudo de la Facultad en la portezuela, contara con dos asientos giratorios en la parte trasera frente a una mesa para jugar ajedrez o baraja durante los traslados, estuviera equipada con auto-estéreo y aire acondicionado.


Lo más curioso del caso es que quien encabezó el proyecto no tuvo oportunidad de disfrutarlo por haber concluido sus estudios en la Facultad.


Quien aquí escribe tuve la oportunidad de solo hacer tres visitas a empresas de la localidad, Fundidora Monterrey (en plena actividad), Hylsa y Union Carbide. Sin embrago, algunos grupos de estudiantes organizaron viajes a diferentes puntos del país.


Como antecedente les mencionaré, que la Facultad de Ingeniería Civil (F.I.C.) y la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón eran las únicas dependencias Universitarias de Nuevo León en contar con una unidad para usos similares antes que la F.I.M.E. El ómnibus de la F.I.C. era un viejo GMC conocido como El Castor


El Oso de F.I.M.E. y el Castor de la F.I.C., eran utilizados para los traslados de los Auténticos Tigres (Futbol americano) y otros equipos deportivos.




Como siempre para cualquier aclaración quedo de ustedes José Ramírez Lozano

martes, 18 de agosto de 2009

Dibujos de Luis del Rio

Luis del Río es un busologo quien participa activamente en foros especializados. Otra de sus virtudes es la ser un buen dibujante. Entre sus trabajos están los de varios ómnibuses Peña y otras marcas todos para Autobuses Anáhuac y sus filiales Autobuses Águila y Autobuses Blancos.

A continuación incluyo algunos de estos dibujos que tuvo a bien autorizarme Luis para publicarlos en este blog.





Estos dos dibujos corresponden a unidades de doble camello que circulaban en rutas de Autobuses Anáhuac.




Este otro dibujo corresponde a una unidad de 2 ejes también de Autobuses Anáhuac.

Aunque este blog esta dedicado exclusivamente para ómnibuses Peña, voy ha incluir en esta ocasión algunos dibujos también elaborados por Luis que formaron parte de la flotilla de Autobuses Anáhuac y sus filiales.


Este dibujo corresponde a un ómnibus GMC Parlor Coach de Autobuses Anáhuac. Este tipo de unidades y otras de origen estadounidense fueron importadas por las empresas dedicadas al autotransporte en nuestro país. El decreto gubernamental de inicios de 196o´s prohibió su importación.





Este dibujo corresponde al Dina-Flxible mejor conocido como ¨jorobado¨ de Autobuses Águila. La prohibición de la importación de ómnibuses permitió la creación de empresas fabricantes nacionales. Una de estas era propiedad del estado Diesel Nacional (DINA) que fabricó unidades que eran copia de unidades fabricadas por la estadounidense Flxible.





Este último dibujo corresponde a un Somex de Autobuses Blancos. La empresa Somex era también administrada por el Gobierno Federal.
Muchas gracias Luis por permitirme publicar tus trabajos que han venido a enriquecer este modestro blog.

Como siempre espero cualquier comentario que tengan. Quedo de ustedes José Ramírez Lozano











sábado, 8 de agosto de 2009

Los Peña de cyberbuses

Uno de los sitios que mas muestra fotografías de los omnibuses Peña es Cyberbuses.com. Recientemente Gabriel Martínez dirigente de dicha organización me autorizó publicar tales fotos, las que muestro a continuación.

Esta unidad de tres ejes doble camello de Autobuses Anahuac parece tomar la sombra en un lugar de la Ciudad de México.



Esta otra unidad tipo de Autobuses Blancos entonces filial de Autobuses Anahuac, parece posar en la explanada frente a Rectoría de Universidad Autónoma de Nuevo León.


Esta ultima foto tomada en la Ciudad de México. muestra una unidad propiedad de Turismo Reyes

Como siempre para cualquier comentario quedo de ustedes José Ramírez Lozano




Algunos datos técnicos

El Ing. Leopoldo Villarreal, Ingeniero Civil de profesión pero con una amplia experiencia en mecánica automotriz, trabajó por alrededor de 17 años para Trailers del Norte y su subsidiaria Automotriz Peña. Este maestro de maestros de la Facultad de Ing. Mecánica de la U.A.N.L. me proporcionó algunos datos interesantes sobre el diseño de los Omnibuses Peña.


El ómnibus de 2 ejes estaba equipado con motor General Motors 8V71. Aunque el primer modelo era muy similar al GMC 4106, El Peña era ligeramente mas grande y mecánicamente tenia algunos detalles que lo hacían diferente al GMC. Por ejemplo el GMC tenia transmisión para 4 velocidades. Por su parte el Peña la tenía para 5 velocidades. La fabricación de esta unidad fue realizada a solicitud de Autobuses Anahuac (A.A.) que contaba entonces (a mediados de los 1960's) con 6 unidades GMC y los Cárdenas (propietarios de A.A.) requerían de unidades similares a las norteamericanas. Es necesario agregar que el Gobierno Federal había prohibido la importación de omnibuses y otros vehículos.


La unidad de 3 ejes, doble camello, surgió también como un "traje a la medida" para A.A. Esa empresa quería contar con una unidad que garantizara un traslado con el menor esfuerzo posible entre el norte mexicano y la capital de la republica. Como es sabido la orografía mexicana es muy diferente a la estadounidense y se requiere las unidades mas equipadas. La potencia de esta unidad era única comparada con cualquier otra de este tipo en nuestro país. El motor General Motors 12V71, la transmisión de 5 cambios Fuller T905M, el diferencial EATON 37-10, suspensión neumática cámara abierta y Dirección Ross. Para evitar escalones en el interior el piso se colocó en forma inclinada.


La entrevista con el Ing. Villarreal fue muy corta pero muy sustanciosa. Quedamos pendientes para en fecha próxima tener otra y complementar los datos