viernes, 3 de julio de 2009

Autobuses Anáhuac (2a parte)

Como mencione en la primera parte referente a los Autobuses Anáhuac (A.A.), esta empresa nació bajo el impulso de los hermanos Cárdenas Valdés. Sin embargo, es conveniente señalar que es bajo la administración de Don David, cuando logró sus mayores alcances. Para 1947, año en que A.A. "enlazó" a la ciudad fronteriza de Piedras Negras con Monterrey, la dirección general de la empresa estaba ya a su cargo, puesto que ocupó hasta su muerte acontecida en Monterrey el 10 de enero de 1985.

El 15 de septiembre de 1983, Autobuses Anáhuac cumplió su 50 aniversario. El acontecimiento fue publicado en una plana completa en cada uno de los principales periódicos de Monterrey. De esta plana obtuve la mayor parte de los datos mostrados en este blog.




Aunque este espacio esta dedicado a los ómnibuses Peña, me voy a permitir incluir las fotografías de otras unidades que prestaron servicio en A. A.


Esta fotografía corresponde a una de las primeras unidades en la ruta Cd. Anáhuac-Rodríguez. Se trata de un autobús montado sobre chasis Chevrolet modelo 1930. Por cierto, muy similar a los empleados como transporte urbano en Monterrey en esos años.

Esta otra fotografía corresponde a un ómnibus de lujo de la marca "International" con carrocería "Beck" de aluminio, con cupo para 37 pasajeros, este formaba parte de un lote de unidades adquiridas en junio 1951 especialmente para la ruta Monterrey-Piedras Negras. La ruta era cubierta por unidades Beck y Flxible.

Esta última fotografía corresponde a una de las 350 unidades que la empresa tenia en 1983, se trata de un ómnibus Peña "doble camello". La montaña que se muestra al fondo es el Cerro del Topo Chico. Al frente dice que se dirigía a Monterrey, lo que hace suponer que provenía de Monclova o de Cd. Anáhuac

Las fotografías fueron publicadas en el periódico El Porvenir.

Don David Cárdenas Valdés, fue además Presidente Municipal de Piedras Negras de 1967 a 1969. Su esposa, Doña Dora González de Cárdenas, falleció el 9 de junio del 2009 en Monterrey. Aunque no cuento con el dato exacto, Don David y Doña Dora habían cambiado su residencia a Monterrey antes de sus sentidos decesos.

Me voy a permitir la transcripción del comentario que hizo Luis Ignacio Galindo en el periódico Zócalo de Saltillo con respecto al deceso de Doña Dora. Con la muerte de la Sra. González de Cárdenas se cierra un etapa generacional de una Pujante Familia que fundó a principios del siglo pasado lo que fuera un emporio del transporte de pasajeros “Autobuses Anáhuac”, quien no recuerda de estudiante viajar a Saltillo o a Monterrey e incluso conocer a los chóferes que sobriamente manejaban unidades impecables de la GMC o Peña: ¡ Descanse en Paz !

Con esto, cierro este pequeño espacio dedicado para dar un sencillo homenaje a esta empresa pionera en la región, que confió siempre en la calidad de los ómnibuses Peña, al grado de ser el principal cliente de Trailers del Norte en esta línea de equipos de transporte.

Cualquier comentario o aclaración estoy para servirles en ramirezjose490@gmail.com o en joramlo@yahoo.com.

Quedo de ustedes:

José Ramírez Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario